Club de Encuentro

Manuel Broseta

28 abril, 2008

Carmen Pérez, Direc. Gerente Instituto Valenciano Conservación y Restauración Bienes Culturales

CEMB

pdf_3Carmen Pérez expuso su trayectoria valenciana en el ámbito de la restauración ante más de un centenar de personas que acudieron al Club de Encuentro Manuel Broseta a escuchar su visión de la conservación en la Comunidad Valenciana. Fue presentada por Vicente Cuñat, miembro de la Junta de Gobierno.

La restauradora Carmen Pérez contó cómo vinculó su vida a Valencia desde 1982 y definió a los restauradores como meros usufructuarios del valor artístico, con la obligación de enseñar, educar y nunca modificar las obras de la historia. Pérez confesó también que nunca antes habían sido tan valorados las obras históricas como en estos tiempos que vivimos, donde surgen por doquier Ferias de Antigüedades, subastas, etc y donde cada vez hay más expolios. Y donde, asimismo, hay cada vez más leyes que regulen todo este ámbito de la Conservación.

La gerente, desde el 2005, del Instituto Valenciano de Restauración y Conservación de Bienes Culturales de la Generalitat Valenciana, contó cómo se desarrolló la restauración de la Capilla Mayor de la Catedral de Valencia donde se descubrieron  los doce ángeles mas bellos del Renacimiento español, hallados entre el espacio de dos bóvedas, la barroca y la gótica y donde se analizaron los pigmentos, la suciedad y, el gran problema: las sales. Pérez confeso que el estado de las pinturas era casi perfecto, de las que sólo hubo que eliminar las sales y alguna gamberrada de los obreros del S.XVIII.

Comparte en tus redes:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email