Club de Encuentro

Manuel Broseta

14 mayo, 2014

El Club de Encuentro ha celebrado un desayuno para socios para tratar la situación en Ucrania

  Bajo el titulo “UCRANIA: ¿EUROPA HACIA EL ESTE, RUSIA HACIA EL OESTE?”, el Club de Encuentro ha querido tratar un tema de máxima actualidad mundial en estos momentos para poder debatir, como ciudadanos europeos y también valencianos , las  consecuencias que se pueden derivar del conflicto que se está viviendo en Ucrania el cual no nos debe ser ajeno.
Tres socios, D. Luis Miguel Romero, Cónsul de Ucrania en Valencia, D. Josep Vicent Boira, Profesor de Geografía de la Universidad de Valencia, y Da. Andreea Hancu, Economista, han actuado como ponentes, las tres intervenciones que han sido complementarias  han resultado reveladoras para el resto de socios asistentes,  lo que ha aumentado el interés inicial en  conocer la situación y opinar sobre la misma. La mayor parte de los socios han coincidido en que la situación de Ucrania era preocupante desde hace tiempo, incluso un socio ha manifestado que desde el año 2004 ya se hablaba en los medios de comunicación de ello. Con una población que vivía peor, que había perdido la fe en los políticos debido al elevado nivel de corrupción  que alcanzaba no solo al poder político si no también a los oligarcas del país y sabedores de que la calle puede cambiar la situación, sólo era cuestión de tiempo que se pusiera de manifiesto el conflicto de forma activa. Ahora bien, un socio ha querido puntualizar que además de lo anterior el origen real del conflicto esta en la firma o no del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Ucrania del que ya se firmó el protocolo en el mes de Marzo del año 2012, indicando que no es cierto que existiera un conflicto entre ciudadanos pro rusos y pro ucranianos puesto que se había hecho una encuesta en Febrero de este año y el resultado no había sido llamativo respecto de la preferencia entre unos y otros.

Ha sido una opinión unánime  la crítica a la actuación de la Unión Europea,  respecto de la que se ha dicho que no tiene una política exterior común y que todo queda al interés particular de cada país, el económico o el político. Si la Unión Europea es el adalid de los derechos humanos en está ocasión,  como en tantas otras, no está haciendo lo que corresponde. A lo que otro socio ha añadido que es indudable que existe un movimiento de fondo de la OTAN de extensión a estos países, la Unión Europea ha enviado a varios representantes obteniendo un resultado dispar y los Estados Unidos han destinado 5.000 millones de dólares en operaciones destinadas al cambio en Kiev. Ucrania tiene riesgo de ser invadida pero se ha señalado que el territorio ha tenido más invasiones occidentales que orientales y que es y debe ser una “tierra de encuentro”. También se ha hecho hincapié en la importancia de la falta de tradición democrática de Ucrania,  lo que complica la situación, respecto de lo que otro socio ha llamado la atención en el sentido de lo peligroso que puede resultar la entrega de armas a  grupos de ultraderecha porque no todo vale. Y respecto de la incidencia  que el conflicto ucraniano pudiera tener en nuestra Comunidad Valenciana, un socio ha dicho que si el mapa mundial está cambiando en varios aspectos, nuestra Comunidad  debería afianzar unos valores que ya tiene con la posibilidad de situarnos como un corredor alternativo del gas y del agua. Ante el vaticinio de lo que podría pasar en Ucrania en un futuro próximo, un socio ha opinado que siendo  extrema la situación que se vive, sólo la presión internacional puede ayudar porque si no puede pasar de todo. Otro socio, considera que no debe darse la oportunidad a las opciones de fuerza, que hay que intentar que Ucrania tenga un estatus equilibrado y que una estructura federal, con respeto de las minorías y las lenguas podría ser una solución. Finalmente, un socio conocedor directo del día a día de Ucrania ha dicho que en realidad más del 90% de la población lo que quiere es vivir en paz y en democracia. Aspiración más que legítima que el Club de Encuentro comparte.

Comparte en tus redes:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email