Club de Encuentro

Manuel Broseta

5 junio, 2013

El tercer ‘Desayuno Club de Encuentro’ trató la crisis del modelo industrial valenciano y las medidas necesarias para revitalizarlo

_G3P5998

Con el título ¿Existe un modelo industrial Valenciano? se ha desarrollado en la mañana del 4 de Junio el tercero de los “ Desayunos del Club “, y último de esta temporada. También en esta ocasión han asistido más de medio centenar de participantes entre socios y acompañantes.

Los socios D. Salvador Navarro Presidente de la Confederación Empresarial Valenciana, D. Jose Pla y D. Cesar Camisón, ambos Catedráticos de Organización de Empresas de la Universidad de Valencia, que han intervenido como ponentes, no sólo han expuesto las causas del deficitario modelo industrial valenciano, si no que también han indicado los cambios que habría que introducir para recuperarlo y en su caso revitalizarlo.

Coincidiendo la mayor parte de los asistentes en que la crisis del modelo industrial valenciano es estructural y no solo coyuntural, la deslocalización en países emergentes como China, las políticas industriales verticales, la falta de inversión, el tamaño de las empresas, la baja productividad motivada por la inflexibilidad laboral y la poca movilidad geográfica han dado como resultado que las industrias valencianas hayan dejado de ser competitivas.

Por ello, coincidían muchos de los intervinientes, es necesario y urgente reencauzar la situación, es decir, hacer que las industrias valencianas vuelvan a ser competitivas. Para esto, hace falta que se tenga una mentalidad global de lo que es la industria actualmente y que de ella proviene más de la mitad de la inversión en I+D, pero sobre todo que exista un plan de desarrollo estratégico. Además, se ha señalado con bastante consenso, haría falta un modelo Estatal con base territorial, primero regional e incluso metropolitana.

Y así, frente a algunos socios que abogaban por la defensa de sectores industriales tradicionales, incluso se ha hablado de la industria turística, otros han defendido la necesidad de las políticas sectoriales, destacando que nuestra Comunidad tiene ventajas en determinados sectores como la automoción, la química y petroquímica, el agroalimentario, el cerámico y el sanitario.

Deben existir políticas que permitan a las empresas aprovechar los nichos de mercado. La industria valenciana tiene que ser capaz de captar las oportunidades que ofrecen en estos momentos, por un lado, la internacionalización de los países emergentes latinoamericanos y, por otro, la demanda que existe de empresas europeas que quieren establecerse en dichos países a través del nuestro.

Ha existido cierto consenso en que “el tamaño importa” y hay que facilitar el dimensionamiento de nuestras empresas pero siempre desde el incremento de la productividad y la competitividad.

Ahora bien, si no se potencia la capacidad empresarial no se puede avanzar, por eso las organizaciones empresariales deben formar, se ha de revitalizar la formación profesional, los observatorios deben tener presentes las políticas industriales de otros países, debe existir sensatez en la regulación legal, para que las industrias pequeñas puedan adaptarse y ser competitivas.

Pero todo lo expuesto no es posible sin la inversión y para ello el crédito debe fluir y es necesaria la ayuda por parte de las Administraciones Públicas.

Comparte en tus redes:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email