Club de Encuentro

Manuel Broseta

16 mayo, 2011

Bisila Bokoko

BISILA-BOKOKO

pdf_3“Me considero embajadora de Valencia porque aquí nací y aquí me formé y la educación recibida en mi ciudad me ha permitido llegar al lugar en el que me encuentro hoy en día”. De esta manera comenzaba su ponencia en el Club de Encuentro Manuel Broseta, Bisila Bokoko, Directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de España en Nueva York. José Vicente Morata Estragués, Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Valencia fue el encargado de presentar a la ponente cuya conferencia llevaba por título “Cómo lograr el American Dream”.

Una vez expuesta la misión fundamental de la Cámara de Comercio de España en Nueva York (fomentar el comercio y la inversión entre ambos países, así como la competitividad de sus negocios), Bokoko apuntó los principales errores detectados a la hora de invertir en el mercado americano. Según la ponente “no registrar las marcas y logotipos de la empresa, intentar abrir el mercado americano sin invertir dinero y tiempo, no investigar las necesidades del consumidor, no desplazarse al mercado con frecuencia ni orientarse hacia el marketing del producto, no presentar diseños innovadores o que surjan problemas de calidad, precios no adaptados a USD, no cumplir puntualmente con los pedidos u olvidar el servicio al cliente”, son los hechos más comunes que no permiten una buena comercialización.

biPor esta razón, Bokoko expuso las claves para la obtención de éxito en el mercado norteamericano “invertir en marketing, poseer una mentalidad abierta, tener una estrategia de internacionalización bien definida, establecerse como asociación, disponer de estándares de calidad, especializarse, diferenciarse del resto, adaptarse al mercado, innovar y tener flexibilidad.” Durante su exposición Bisila Bokoko también describió las características del mercado americano y apuntó las razones por las que, según su criterio, se debería invertir en él. “La economía estadounidense es la mayor del mundo con un PIB que supone alrededor de un tercio de la producción mundial; tiene un gran poder adquisitivo; es el sexto país destino de las exportaciones españolas; es el primer país fuera de la UE; tiene una mentalidad abierta hacia el comercio internacional; da incentivos a la inversión extranjera; cuenta con una superficie de 9.826.675 km2 y múltiples sub-mercados de consumidores; está compuesto por una diversidad étnica, religiosa y cultural que convierten al país en un mercado con multitud de nichos; tiene 300 millones de habitantes igual a potenciales consumidores con un continuo caudal migratorio y altas tasas de natalidad y por último, está sufriendo un crecimiento de la minoría de origen hispano: principalmente Mexicanos”. Otro de los aspectos que abordó Bokoko fueron los emergentes en EE.UU. Texas, Florida (tiene buena percepción de los productos españoles, es la puerta del mundo latinoamericano por su localización), Washington, Maryland y Nevada fueron descritos como los principales mercados en este momento para recibir mercancías procedentes de nuestro país. Por último, la directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de España en Nueva York describió todos los servicios que presta, tanto de información y asistencia empresarial o comercio exterior, como visados para estudiantes y profesionales para que se desplacen al país a seguir con sus estudios y trabajos, de las diversas publicaciones existentes y de los seminarios, conferencias y todos los eventos de networking que ofrece esta institución.

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