Club de Encuentro

Manuel Broseta

9 noviembre, 2021

“Hemos ido por detrás del virus: la salud no es todo, pero sin salud, todo lo demás es nada”

_BL_8430 _BL_8462 _BL_8478 _BL_8448 _BL_8504 _BL_8417 _BL_8420 _BL_8425 _BL_8436 _BL_8452 _BL_8466 _BL_8482 _BL_8484 _BL_8509 _BL_8519 _BL_8522 _BL_8552 _BL_8586 _BL_8633 _BL_8672 _BL_8692 _BL_8705 _BL_8727 _BL_8736 _BL_8752 _BL_8763 _BL_8776 _BL_8788 _BL_8801 _BL_8813 _BL_8818 _BL_8839 _BL_8841 _BL_8867 _BL_8888 _BL_8908 _BL_8943 _BL_8955 _BL_8968 _BL_8978
<
>

“Hemos ido por detrás del virus todo el tiempo: la salud no es todo, pero sin salud, todo lo demás es nada”

Uno de los temas de actualidad que sigue ocupando gran parte de la agenda pública es la pandemia, aún no superada. Bajo el sugerente título de “Cómo un ínfimo virus puso de rodillas al arrogante ser humano del Siglo XXI: ¿Cómo pudo pasar y… hemos aprendido algo?” el Dr. José María Martín-Moreno realizó para la tribuna del Club de Encuentro una radiografía de las decisiones en materia de salud pública durante este tiempo e hizo un repaso sobre los errores y aciertos cometidos.

Antes de dar paso al ponente, como marca el protocolo del Club, la presidenta del Club, Amparo Maties, dio la bienvenida a los presentes y al conferenciante, y aprovechó la ocasión para destacar que el título de la conferencia apunta a una reflexión que está realizando el Club de Encuentro desde el inicio de la pandemia, y que se ha plasmado en la puesta en marcha de un panel de opinión de socios y ponentes en el que comparten su opinión sobre qué puede hacer la sociedad civil para contribuir a la recuperación y mejora de la sociedad tras la pandemia. Así pues, en este contexto la presidenta apuntó que “nos vas a ayudar a reflexionar y a que nos generemos esa opinión gracias al cuestionamiento y la información”.

El encargado de la presentación del Dr. Martín-Moreno fue otro prestigioso médico, el Dr. Antonio Llombart, miembro de la junta directiva del Club de Encuentro: “En el ámbito sanitario es una persona de un profundo respeto y prestigio, es Dr. en medicina y epidemiología y salud pública y que durante muchos años ocupó cargos de relevancia en el Ministerio y también dentro de la OMS, así como una dilatada producción de publicaciones. Actualmente es catedrático por la Universidad de València y sigue manteniendo una serie de cargos en la OMS y al programa Europeo de Control de Cáncer.”

Hechas las presentaciones, el catedrático inició su intervención contextualizando la aparición del SARS-COV2 y su rápida evolución en los últimos meses de 2019 y primeros de 2020. Bajo su experiencia “lo primero que se hace en virología es ver quién, cuándo y por qué. Cuando empiezan a caer los sanitarios haces la hipótesis de que hay problemas de transmisión por vías respiratorias”. Y añadió que antes de empezar, los especialistas intuían que el efecto de la globalización podía provocar un desastre epidemiológico como el que más tarde sucedió.

Sin embargo, según apuntó, a pesar de esas evidencias y de lo que estaba pasando en otros países, en España nos costó reaccionar. Como prueba de sus palabras el catedrático se fue apoyando en la hemeroteca de los medios de comunicación para construir el relato y, sobre todo, para destacar los grandes errores cometidos en el abordaje de la situación sanitaria, empezando por la OMS, y sobre todo, en nuestro país “lo curioso es que no solo hemos metido la pata aquí, sino en todo el mundo.”

Una de las críticas más fundamentadas que realizó el Dr. durante toda su intervención fue que la gestión de la crisis adoleció de un comité de expertos, de científicos con experiencia para asesorar al Gobierno desde los primeros momentos, y, sobre todo, en la estrategia de la desescalada. “Si la salud es un bien primario y la protección de la salud es un derecho básico, cuando no hay incertidumbre se sigue un protocolo, pero cuando hay incertidumbre hay que investigar y buscar respuestas”.

Daños directos e indirectos de la pandemia

Martín-Moreno también quiso dejar claro que el virus además de provocar daños directos, como las muertes y secuelas, produce numerosos daños indirectos, dado que como consecuencia del colapso hospitalario no se pueden atender a otros enfermos de otras patologías, los problemas mentales derivados de la situación crítica, la crisis económica, y la infodemia.

No obstante, no todo fue negativo, sino que también aportó luz y puso en valor que “la parte positiva son las vacunas, ha habido un desarrollo brutal de la ciencia, han impactado de manera individual, social y económica. Y en España es una cosa que se ha hecho bien. Podemos estar orgullosos de la vacunación, porque aquí alcanza el 80%.” En este punto quiso poner el acento en los países en desarrollo que siguen sin tener acceso a la vacunación y es de una importancia capital para frenar el virus.

«La pandemia del coronavirus es una prueba más de la peligrosa relación entre los virus y las presiones del ser humano al medio ambiente» ya que la intervención artificial en la naturaleza puede conllevar consecuencias para la salud.

Para acabar, el especialista en epidemiología y salud pública lanzó varios mensajes importantes, en primer lugar, que “la buena noticia es que de esta vamos a salir, la mala es que tendremos más”, y, sobre todo, que hay que apoyar la atención primaria, porque tal “Nuestra sociedad es lo que es como consecuencia de nuestras elecciones de ayer. No nos arrepintamos mañana de las decisiones de hoy porque, hoy por hoy, invertir en Salud Pública va más allá de ser una mera opción, debería ser una obligación” y “La salud no es todo, pero sin salud, todo lo demás es nada”.

Durante toda su intervención, y como recurso creativo para explicar de una manera distendida la situación, el Dr. se valió de conocidos títulos de películas con mensajes que describían y caracterizaban lo ocurrido.

Como de costumbre, la tribuna contó con un público lleno de ilustres representantes de la administración y la sociedad civil, en este caso, con amplia representación del ámbito médico, como la presidenta Real Academia de Medicina de la CV, Carmen Leal; la presidenta del Ilustre Colegio de Médicos Valencia, Mercedes Hurtado; el presidente de la Fundación IVO, Antonio Llombart; la decana de la Facultad de Farmacia, Hortensia Rico, y la concejala de Acció Cultural del Ajuntament de València, Maite Ibañez, entre otros.

Comparte en tus redes:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email