Club de Encuentro

Manuel Broseta

3 diciembre, 2019

José Miguel G. Cortés: “Hay que sacar el arte a la calle, para que se apropie de la ciudad”

José Miguel G. Cortés_“Hay que sacar el arte a la calle, para que se apropie de la ciudad” 3 José Miguel G. Cortés_“Hay que sacar el arte a la calle, para que se apropie de la ciudad” 4 José Miguel G. Cortés_“Hay que sacar el arte a la calle, para que se apropie de la ciudad” 5 José Miguel G. Cortés_“Hay que sacar el arte a la calle, para que se apropie de la ciudad” 6 José Miguel G. Cortés_“Hay que sacar el arte a la calle, para que se apropie de la ciudad” 7 José Miguel G. Cortés_“Hay que sacar el arte a la calle, para que se apropie de la ciudad” 8 José Miguel G. Cortés_“Hay que sacar el arte a la calle, para que se apropie de la ciudad” 9 José Miguel G. Cortés_“Hay que sacar el arte a la calle, para que se apropie de la ciudad” 10 José Miguel G. Cortés_“Hay que sacar el arte a la calle, para que se apropie de la ciudad” 11 José Miguel G. Cortés_“Hay que sacar el arte a la calle, para que se apropie de la ciudad” 12 José Miguel G. Cortés_“Hay que sacar el arte a la calle, para que se apropie de la ciudad” 13 José Miguel G. Cortés_“Hay que sacar el arte a la calle, para que se apropie de la ciudad” 14 José Miguel G. Cortés_“Hay que sacar el arte a la calle, para que se apropie de la ciudad” 15 José Miguel G. Cortés_“Hay que sacar el arte a la calle, para que se apropie de la ciudad” 16 José Miguel G. Cortés_“Hay que sacar el arte a la calle, para que se apropie de la ciudad” 17 José Miguel G. Cortés_“Hay que sacar el arte a la calle, para que se apropie de la ciudad” 18 José Miguel G. Cortés_“Hay que sacar el arte a la calle, para que se apropie de la ciudad” 19 José Miguel G. Cortés_“Hay que sacar el arte a la calle, para que se apropie de la ciudad” 20 José Miguel G. Cortés_“Hay que sacar el arte a la calle, para que se apropie de la ciudad” 21 José Miguel G. Cortés_“Hay que sacar el arte a la calle, para que se apropie de la ciudad” 22 José Miguel G. Cortés_“Hay que sacar el arte a la calle, para que se apropie de la ciudad” 23 José Miguel G. Cortés_“Hay que sacar el arte a la calle, para que se apropie de la ciudad” 24 José Miguel G. Cortés_“Hay que sacar el arte a la calle, para que se apropie de la ciudad” 25 José Miguel G. Cortés_“Hay que sacar el arte a la calle, para que se apropie de la ciudad” 26 José Miguel G. Cortés_“Hay que sacar el arte a la calle, para que se apropie de la ciudad” 27 José Miguel G. Cortés_“Hay que sacar el arte a la calle, para que se apropie de la ciudad” 28 José Miguel G. Cortés_“Hay que sacar el arte a la calle, para que se apropie de la ciudad” 29 José Miguel G. Cortés_“Hay que sacar el arte a la calle, para que se apropie de la ciudad” 30 José Miguel G. Cortés_“Hay que sacar el arte a la calle, para que se apropie de la ciudad” 31 José Miguel G. Cortés_“Hay que sacar el arte a la calle, para que se apropie de la ciudad” 32 José Miguel G. Cortés_“Hay que sacar el arte a la calle, para que se apropie de la ciudad” 33 José Miguel G. Cortés_“Hay que sacar el arte a la calle, para que se apropie de la ciudad” II José Miguel G. Cortés_“Hay que sacar el arte a la calle, para que se apropie de la ciudad”
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Dentro de los Encuentros con la Cultura, el Club de Encuentro acogió el pasado 2 de diciembre la conferencia del director del Instituto Valenciano de Arte Moderno, José Miguel G. Cortés para hablar sobre el presente y futuro de una de las pinacotecas más destacadas del panorama artístico.

En su presentación, la presidenta del Club de Encuentro Manuel Broseta, Amparo Matíes, destacó que este año se cumplen 30 años de su apertura y que sigue manteniendo su nivel, “actualmente es uno de los museos de su categoría más importante, situado en el puesto 36, por detrás del museo Reina Sofía, según el ranking de uno de los portales de arte más prestigioso, Artafacts”. Y añade la presidenta que “los valencianos tenemos motivos suficientes para sentirnos satisfechos de este museo.”

Para empezar, el director, José Miguel G. Cortés puso durante unos minutos la vista atrás, para recordar los inicios de este gran museo, “Inauguramos el mes de febrero de 1989 y fue una inauguración envidiable por tres importantes razones”. La primera de ellas, según apuntó, es el apoyo claro de la Consellería de Cultura de ese año, al frente de la cual estaba Ciprià Ciscar. La segunda, la participación y la colaboración de la sociedad civil y la última de ellas es la concreción de una propuesta artística valiente, coherente y de una gran personalidad.

Para Cortés, “estos tres aspectos fueron fundamentales para conseguir un IVAM sólido, con personalidad y atractivo, que hicieron posible que nuestro museo se convirtiera en un polo central del arte de este país.” Y añadió que “hoy en día vuelven a estar presentes”.

¿Cómo debería ser el IVAM para continuar siendo un museo imprescindible en España?

“En nuestras manos está reinventarlo, fortalecerlo y conseguir que la sociedad valenciana, en su conjunto, se sienta orgullosa de su museo, de su IVAM” afirmó el director del IVAM y mantuvo que “el IVAM debe trabajar por conseguir una identidad clara, un sello de calidad reconocido y una presencia significativa a través de los siguientes aspectos: dar a conocer ampliamente nuestra magnífica colección. Mostrarla, Cuidarla y Ampliarla con criterios claros; Ir asentando nuestro proyecto específico, con personalidad y basado en nuestra Historia geográfica, social y cultural; Estrechar relaciones con museos internacionales similares al IVAM para continuar organizando exposiciones cada vez más importantes y de mayor calidad; Otorgar un papel fundamental a las mujeres en toda la programación del museo; Incidir en nuestra especificidad creativa es fundamental para poder aportar al debate general y no olvidar de dónde venimos ni quiénes somos para entender mejor la creación artística y cultural”.

En opinión del director del IVAM, deben ser capaces de construir un museo del conocimiento, pero también de las experiencias y las sensaciones, que generen una nueva relación con los espectadores y dejar de concebir al público como un mero consumidor de productos culturales. Para ello, en los planes futuros del IVAM está trabajar en varios aspectos, como son la profundización en las tareas educativas, ampliar el número de actividades culturales o favorecer la participación, como de las instituciones, como de la sociedad civil y los propios individuos.

En ese punto, José Miguel G. Cortés realizó especial hincapié en la relación del museo no sólo con el exterior, sino con su propio entorno más cercano, e incluso como vertebrador del barrio. En ese punto afirmó que “el museo ha estado de espaldas al barrio y esto no puede seguir siendo así” y una de las principales acciones para crear vínculos es la inminente apertura del jardín del museo, donde la gente podrá ir a leer, a observar las esculturas (Pati Obert) e incluso a estar un rato al aire libre.”. “El museo debe dejar de ser un museo del SXX, para ser del SXXI, se trata de expandir el museo ocupando espacios poco habituales (muros, escaleras, jardines,…) para acercar la creación artística a los espectadores”..

Retos para construir un MUSEO DEL S. XXI

En palabras del director, “el IVAM debe ser un espacio poroso capaz de adaptarse al cambio de los tiempos y a los plurales y diversos medios de intervención artística y cultural que en cada momento se plantean, su estructura y sus objetivos deben ir pareja a los retos que afronta.” Y desde la gestión del museo se plantean grandes retos, como implicarse en la revolución digital, hacer un museo sostenible y adaptable y, por último, ampliarse para afrontar los nuevos retos, tal y como vienen haciendo los grandes referentes del sector.

“Sin embargo, hay otro tema que bajo mi punto de vista es más urgente y requiere dar pasos adelante para llevarlo a cabo, me refiero a la recuperación de una segunda sede del IVAM en la ciudad de Valencia. El IVAM se creó para ser un museo, fundamentalmente, del Arte del S.XX. Sus espacios y recorridos están basados en un tipo de arte de unas dimensiones reducidas y de un uso de materiales muy concretos (pintura, fotografía y escultura)” remarcó Cortés y añadió que la creación artística necesita de otro tipo de espacios que permita nuevos recorridos y relaciones y que el IVAM es el único museo que ha perdido metros cuadrados.

Para concluir, el director del IVAM afirmó que “estamos en un momento importante para decidir qué museo deseamos para el futuro. Si queremos un museo de primer nivel, capaz de competir no solo en España sino también en Europa, convirtiéndose en el museo de referencia del Mediterráneo o nos conformamos con un museo de segundo o tercer nivel sin demasiadas ambiciones.”

Entre los asistentes a la conferencia del director del IVAM, estaban diferentes representantes institucionales como el rector de la Universidad Politécnica de València, Francisco Mora, la concejala Delegada de Acción Cultural, Maite Ibáñez y de la sociedad civil, como el presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón, o representantes de colegios profesionales, entre otros.

 

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