Club de Encuentro

Manuel Broseta

21 noviembre, 2011

Análisis resultado Elecciones Generales 2011

mesa_20N

pdf_3El Club de Encuentro Manuel Broseta acogió el pasado lunes 21 de noviembre una Mesa Redonda en la que se analizaron los resultados de las elecciones generales de la mano de cinco periodistas de renombre de los principales periódicos de la Comunidad Valenciana.  Pablo Salazar, Jefe de Opinión de las Provincias; Rafael Navarro, Director de El Mundo en la Comunidad Valenciana, Isaac Blasco, Director de ABC en la Comunidad Valenciana; Iñaki Zaragüeta, Director de La Razón en la Comunidad Valenciana y Julio Monreal, Subdirector de Levante-EMV fueron los invitados en una jornada en la que se diseccionaron los puntos más candentes del 20-N. El delegado del País en la Comunidad Valenciana, Josep Torrent, también invitado al debate excusó su presencia por cuestiones de agenda.

La Mesa Redonda fue moderada por Miguel Zorío, Vicepresidente del Club de Encuentro Manuel Broseta, que comenzó su intervención haciendo un breve repaso de los principales resultados de las elecciones. Zorío planteó a los profesionales de los medios los principales interrogantes que nos ha dejado la jornada electoral. ¿Cuáles han sido las causas de los electores para optar por un cambio tan abrumador?, ¿Cuáles serán las consecuencias de este cambio de Gobierno?, ¿Cómo afecta estos resultados a las Comunidad Valenciana?, ¿Y cuáles son los retos a los que se enfrenta el nuevo Ejecutivo?

El primero en tomar la palabra fue el Subdirector de Levante-EMV, Julio Monreal, que destacó la victoria absoluta del PP y la debacle socialista y apuntó como causas principales la credibilidad de los mensajes que uno y otro partido han lanzado a los ciudadanos. “La credibilidad y la confianza son lo que la gente ha votado” añadió Monreal que también destacó la importante subida de UPyD, “que le ha quitado votos tanto a PP como a PSOE”.

A continuación fue el turno de Pablo Salazar, Jefe de Opinión de Las Provincias, que comenzó su intervención hablando de los previsibles resultados de las elecciones y el acierto de las encuestas que le quitaron cierto emoción a la jornada desde un punto de visto profesional.  Pablo Salazar, además de comentar la victoria arrolladora del Partido Popular y el desplome socialista, también destacó la sorpresa de UPyD y “la desagradable victoria de Amaiur en el País Vasco”.  Respecto al PSPV  dijo que “hablar de crisis se queda corto. El partido socialista en la Comunidad corre el grave riesgo de convertirse en un partido menor”.

[galleria]

Iñaki Zaragüeta, Director de La Razón en la Comunidad Valenciana, subrayó que los resultados del PP superan a los de José María Aznar y envían al PSOE a los peores de su historia. “Los españoles han suspendido todo lo que huele a Zapatero”. Zaragüeta también habló del conflicto político que se avecina con el aumento del Amaiur y añadió que el espectacular aumento de CIU en las elecciones demuestra que la sociedad española está preparada para asumir los medidas y recortes que se derivan de la crisis si estas están bien explicadas.

El siguiente en hablar fue Rafael Navarro, Director de El Mundo en la Comunidad Valenciana. Recalcó que Mariano Rajoy va a tener “un poder sin precedentes” y a nivel autonómico destacó la consolidación de Alberto Fabra. Habló de la “tremenda brecha que se le presenta al PSOE con Pajín, Blanco y Chacón muy tocados políticamente” y la difícil situación que se le presenta ahora a Jorge Alarte.

Por último fue el turno de Isaac Blasco, Director de ABC en la Comunidad Valenciana, que comenzó su intervención con una tesis, en sus propias palabras simplista, “ante 8 años de desastre, los españoles se han hartado y han votado al PP para que lo arregle”. Como claves de la victoria de los populares, Blasco insistió “en el hartazgo del Zapaterismo, no del PSOE. La gente ha votado contra un modelo que no es el que necesita ni el país ni la comunidad”. El responsable de ABC también comentó la desafección política que se vive en la actualidad y el hartazgo de parte de la sociedad por el bipartidismo.

Después de las primeras intervenciones, los cinco participantes se adentraron en un interesante debate acerca de lo que significan estos resultados para la Comunidad Valenciana. Se habló del papel de Francisco Camps en el futuro, del “poder valenciano” en el nuevo Gobierno y de la desconexión del PSPV y la profunda renovación que debe realizar si no quiere convertirse en un partido residual. Además, se trató el caso de las cajas de ahorros en la Comunidad Valenciana y concretamente la intervención del Banco de Valencia, y se habló de la responsabilidad política que ha llevado a esta situación.  Como conclusión, todos los periodistas coincidieron en afirmar que Rajoy tiene ante sí un gran reto y un difícil camino por delante.

Comparte en tus redes:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email