Club_Paco-54 Club_Paco-51 Club_Paco-26 Club_Angel-35
<
>

El Club de Encuentro Manuel Broseta ha rendido homenaje al que fuera presidente del Club de Encuentro durante 15 años y cofundador del mismo, D. Francisco Puchol-Quixal y de Antón, recientemente fallecido.  En el acto han intervenido D. Esteban Morcillo, Rector Magnífico de la Universitat de València, D. Rafael Bonmatí, Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, D. José Vicente Morata, Presidente de la Cámara de Comercio de Valencia; D. Benigno Camañas, Periodista y socio fundador del Club y Dña. Amparo Maties, Presidenta del Club de Encuentro Manuel Broseta.

También han participado el filósofo D. Javier Gomá y el conferenciante D. Luis Galindo, a través de intervenciones grabadas, y el Maestro Yaron Traub, Director Titular y Artístico de la Orquesta de Valencia, que fue el encargado de abrir el acto interpretando una pieza musical.

Al acto han asistido numerosas autoridades, responsables de medios de comunicación, amigos y compañeros de Francisco Puchol. La presidenta del Club de Encuentro, Amparo Maties, fue la primera en tomar la palabra para presentar a los participantes y recordar al homenajeado. “Como pude expresar a las pocas horas de conocer su fallecimiento, ha sido un golpe inesperado y nuestra primera obligación como Club es rendirle este homenaje además de  guardar su figura en el recuerdo. La trayectoria de Paco como presidente es la misma que la del Club, su dedicación, impulso,  y liderazgo para consolidarlo como una tribuna de sociedad civil pero independiente,  es indiscutible”, afirmó. “Persona convencida y comprometida con la sociedad en la que vivía, su entrega e inquietud en tantas facetas sociales  a lo largo de su vida, además de su profesión de abogado, es de muchos de los presentes sabido”, añadió la presidenta del Club de Encuentro.

El rector de la Universidad de Valencia, Esteban Morcillo fue el siguiente en tomar la palabra. “Hoy es una de las sesiones más tristes en el Club de Encuentro”, manifestó. Morcillo destacó tres facetas de su vida: su trayectoria profesional, sus valores personales y el vínculo que le unía con la Universidad de Valencia. “Fue una persona comprometida con la sociedad civil. Risueño, cálido y cercano”, afirmó para describirlo.

A continuación intervino José Vicente Morata, presidente de la Cámara de Comercio que destacó la pasión de Francisco Puchol por el empoderamiento de la sociedad civil. “Paco siempre estuvo comprometido con la justicia y la economía”, añadió, “era un defensor del diálogo, del contraste de opiniones, de la apertura ideológica, de la lucha por los intereses valencianos”, agregó.

El decano del Colegio de Abogados, Rafael Bonmatí, habló del homenajeado como “compañero” y repasó su dilatada trayectoria profesional. “Paco estaba volcado en la vida valenciana”, apuntó. Destacó su lucha y su participación en la justicia penal internacional. “Paco era incansable e imparable”, dijo. “Paco siempre estará presente en la memoria del Colegio porque supo sumar esfuerzos”, expresó.

Por último, fue el turno del periodista Benigno Camañas, que también participó en la fundación del Club de Encuentro en 1984. Camañas destacó los valores y virtudes de Francisco Puchol. “Era una hombre que respiraba ética y honestidad”, señaló. “Tenía unos modales exquisitos”, añadió. “Perdemos un gran valor. No había una demanda social donde no se involucrara. Como abogado, prefería llegar a un buen acuerdo, antes de ir a juicio”, añadió.