Club de Encuentro

Manuel Broseta

4 junio, 2020

[Microconferencia 4] Evitar estrés, alimentación equilibrada y ejercicio son algunas de las claves del Dr. José Viña para aumentar las defensas de nuestros mayores ante el COVID-19

El Catedrático de Fisiología de la Universitat de València, Dr. José Viña es Doctor Honoris Causa por las Universidades de Rennes y de Buenos Aires. Se inició en la investigación biomédica de la mano del Premio Nobel, Hans Krebs, en la Universidad de Oxford y ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su labor como investigador.

En su intervención, el Dr. Viña explica algunas claves o medidas a tomar para minimizar los efectos de la enfermedad COVID-19 en la población y especialmente en las personas mayores. Precisamente estas últimas han supuesto alrededor del 80% de los enfermos afectados.

Tras los análisis realizados por su equipo de investigación, se han identificado los diferentes receptores del virus y se trabaja en cómo hacer que el mecanismo por el que virus ataca al cuerpo sea neutralizado. De momento lo único que podemos hacer, mientras no esté disponible la vacuna, es evitar el contagio y  hacer una prevención de otro tipo, que aunque sea menos efectiva que la vacuna pueda  hacer que la enfermedad sea menos grave.

En este sentido el Dr. Viña nos explica detalladamente qué medidas se pueden tomar para aumentar la resistencia al virus. Por un lado, es recomendable evitar la exposición a sustancias oxidantes como la radiación, es decir, tomar el sol con mucha moderación; evitar el estrés crónico y el estrés por inmovilización; evitar la anemia y no fumar, porque todo ello afecta directamente a una serie de genes que favorecen el desarrollo del virus. Y de otro lado, apunta a que hay que potenciar hábitos que nos hagan más resistentes al virus, en especial dos: la alimentación equilibrada con aportes específicos de vitaminas y de una manera muy importante el ejercicio físico.

 

 

Comparte en tus redes:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email