Club de Encuentro

Manuel Broseta

4 junio, 2019

Inocencio Arias: “Los españoles tenemos una actitud ambivalente hacia los Estados Unidos y ellos tienen una imagen desdibujada de nosotros”

Inocencio Arias _Los españoles tenemos una actitud ambivalente hacia los Estados Unidos y ellos tienen una imagen desdibujada de nosotros_ 1 Inocencio Arias _Los españoles tenemos una actitud ambivalente hacia los Estados Unidos y ellos tienen una imagen desdibujada de nosotros_ 2 Inocencio Arias _Los españoles tenemos una actitud ambivalente hacia los Estados Unidos y ellos tienen una imagen desdibujada de nosotros_ 3 Inocencio Arias _Los españoles tenemos una actitud ambivalente hacia los Estados Unidos y ellos tienen una imagen desdibujada de nosotros_ 4 Inocencio Arias _Los españoles tenemos una actitud ambivalente hacia los Estados Unidos y ellos tienen una imagen desdibujada de nosotros_ 5 Inocencio Arias _Los españoles tenemos una actitud ambivalente hacia los Estados Unidos y ellos tienen una imagen desdibujada de nosotros_ 6 Inocencio Arias _Los españoles tenemos una actitud ambivalente hacia los Estados Unidos y ellos tienen una imagen desdibujada de nosotros_ 8 Inocencio Arias _Los españoles tenemos una actitud ambivalente hacia los Estados Unidos y ellos tienen una imagen desdibujada de nosotros_ 9 Inocencio Arias _Los españoles tenemos una actitud ambivalente hacia los Estados Unidos y ellos tienen una imagen desdibujada de nosotros_ 10 Inocencio Arias _Los españoles tenemos una actitud ambivalente hacia los Estados Unidos y ellos tienen una imagen desdibujada de nosotros_ 11 Inocencio Arias _Los españoles tenemos una actitud ambivalente hacia los Estados Unidos y ellos tienen una imagen desdibujada de nosotros_ 12 (2) Inocencio Arias _Los españoles tenemos una actitud ambivalente hacia los Estados Unidos y ellos tienen una imagen desdibujada de nosotros_ 12
<
>

El Club de Encuentro recibió el pasado 3 de junio al Embajador de España y presidente del Club Siglo XXI, Inocencio Arias, en el marco del acuerdo entre el Club de Encuentro y el Club Siglo XXI de Madrid.

Inocencio Arias fue presentado por la presidenta del Club de Encuentro, Amparo Matíes, que dio cuenta de su amplio currículo y su abultada carrera diplomática y profesional. En palabras de la presidenta, “ha sido testigo y sujeto activo de la historia internacional y es una de las personas que conocen la trastienda de la diplomacia”.

Arias empezó su interlocución dando las gracias por la invitación y compartiendo con los presentes el cariño que tiene a Valencia y su estrecha vinculación. El embajador trasladó su visión de cómo vemos a los EEUU en España y cómo nos ven, “que es regular”. Los españoles tenemos una actitud ambivalente, sentimientos encontrados. Por un lado, de consumir productos americanos y de otro, una desconfianza total hacia los Estados Unidos, especialmente de la política exterior. La burguesía española y la clase media ambiciona mandar a sus hijos a Estados Unidos a estudiar.

España es el quinto consumidor de productos cinematrográficos americanos. En palabras del embajador, esa permeabilidad que tiene la cultura americana por influencia del cine y de la televisión entre los españoles es manifiesta. “Antes sólo íbamos a Francia o Europa, y ahora el turismo a EEUU ha ido creciendo considerablemente”. Nuestro país tiene una relación de curiosidad hacia Estados Unido. También destacó Arias, el ámbito gastronómico con el arraigo que tienen franquicias como “McDolands o Kentucky Fried Chickens”. Por tanto, ese mimetismo hacia lo americano es patente y obvia.

Sin embargo, el embajador apuntó que hay una desconfianza abismal hacia la política americana, en concreto, al presidente y hacia la policía americana, unida a un paternalismo de nuestra cultura sobre ellos, no fundamentada en hechos reales. Esta idea de la superioridad cultural de Europa hacia EEUU viene de lejos, ya del siglo XVIII. Esa idea persiste actualmente, por varias razones, según apunta Arias. Siempre, el país que manda, es resentido por otros. Otra razón es porque ahora los europeos creemos que necesitamos menos a los americanos para defendernos del peligro externo. En ese punto, el embajador Arias dio varias pinceladas históricas que argumentan nuestra animadversión por los americanos.

Hay otra razón y es que el español medio no puede soportar un presidente de derechas americano y para ello repasó la historia de presidentes que han pasado por EEUU durante el siglo XX reafirmando la imagen pobre que se tenía de ellos.

Inocencio repasó algunos de los últimos conflictos bélicos en el que los españoles no hemos intervenido y todos ellos tienen en común la no intervención de EEUU, por ello, afirma, que “los españoles somos pacifistas, a veces. Tenemos un pacifismo selectivo”.

En cuanto al presidente de EEUU, Donald Trump, Arias afirma que tiene muchos francos “atacables” y falta a menudo a la verdad, pero sin embargo hace cosas que aquí ya tenemos, como por ejemplo la verja en Ceuta y Melilla para que no se “cuele” la inmigración ilegal. Y precisamente en ese tema sacó a colación una anécdota de un comentario que hizo el ex presidente Zapatero sobre el muro de los Estados Unidos con México en la época de Bush, algo que este último no le perdonó.

Cómo nos ven ellos a nosotros

Según el embajador, el americano medio, tiene una visión de España muy desdibujada, confusa y exenta de elemento negativos. Una visión basada en estereotipos, sangría, flamenco, mujer brava, etc. en gran medida debida a los libros que han leído en sus sistemas educativos. Por el contrario, según apunta Arias, esa reputación no es así entre la gente culta.

En la conferencia congregó a un gran número de personas, entre las que se encontraban numerosos representantes institucionales como el subdelegado del Gobierno, José Roberto González Cachorro, el delegado del Consell para la UE y Relaciones Externas, Joan Calabuig, la síndica del Grupo Parlamentario Popular de Les Corts y presidenta del Partido Popular, Isabel Bonig, los concejales del Ayuntamiento de Valencia, Emiliano García y Mª José Ferrer Sansegundo. Además de otros representantes de la sociedad civil como el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, entre otros.

Comparte en tus redes:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email