Club de Encuentro

Manuel Broseta

6 octubre, 2020

Romero: “El gran objetivo de esta década es aplanar curvas, además de la pandemia”

_PON6757 _PON6759 _PON6762 _PON6772 _PON6775 _PON6785 _PON6790 _PON6798 _PON6801 _PON6811 _PON6820 _PON6824 _PON6828 _PON6832 _PON6834 _PON6840 _PON6842 _PON6846 _PON6853 _PON6854 _PON6858 _PON6865 _PON6959 _PON6968 _PON6972 _PON6975 _PON7005 _PON7016 _PON7021 _PON7024 _PON7037 _PON7046 _PON7053 _PON7057 _PON7064 _PON7072 _PON7076 _PON7080 _PON7083 _PON7087 _PON7094 _PON7099 _PON7102 _PON7106 _PON7109 _PON7113 _PON7123 _PON7124
<
>

Romero: “El gran objetivo de esta década es aplanar curvas, además de la pandemia, la polarización, la invisibilidad política o el cambio climático”

El pasado 5 de octubre ocupó la tribuna del Club de Encuentro Manuel Broseta el Catedrático de Geografía Humana y miembro del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local, Joan Romero, para aportar sus reflexiones en torno al futuro “Comunidad Valenciana 2030. Una década decisiva”.

La presidenta del Club, Amparo Matíes, inauguró el acto dando las sentidas gracias al ponente por contar con su presencia, “un intelectual de indiscutible prestigio en nuestro país. Para nosotros era imprescindible que interviniera precisamente en estos momentos y en esta época, y especialmente es de agradecer que haya asistido teniendo en cuenta las limitaciones sanitarias.” Tras ella, el vicepresidente del Club, Salvador Vives, fue el encargado de aportar unas breves pinceladas de su extenso currículo, desde su faceta política, hasta la docente y divulgador.

El Catedrático, inició su intervención afirmando que “es un privilegio estar aquí, en un espacio cívico de encuentro, de los pocos que hay en nuestro país y en su opinión tal vez el más importante. Y por ello, es el sitio ideal para trasladar mi visión sobre el punto en el que nos encontramos en esta Comunidad”. Además, añadió que, posiblemente, esta será una de las últimas intervenciones en las que traslada este tipo de reflexiones, que no tienen que ver con su estricta disciplina.

Para Romero es una década decisiva, “tenemos ante la mesa un escenario complejo y que habrá que gestionarlo con mucha inteligencia y generosidad para dejarle un panorama más alentador a las próximas generaciones”. La conversación democrática se está perdiendo, y ahora es cuando más la necesitamos y no vamos por buen camino, como apuntaba. El diálogo tiene múltiples beneficios, es la década de la recuperación desde el diálogo democrático… La situación es extraordinaria, y hay que hacer todo lo posible por ir en la dirección correcta.

¿Dónde estamos hoy?

“Nos encontramos en el final del orden que creó la Segunda Guerra Mundial y ahora no tenemos un orden nuevo, habrá que empezar a posicionarse en esos procesos que son complejo. La pandemia no los ha ocasionado, sino los ha acelerado. Ya venían de antes: la fragmentación, la contracción y el repliegue. Las consecuencias de estos procesos son un nuevo (des)orden, una (des)globalización parcial y nacionalismo económico, incertidumbre y un retorno de las identidades” apunta, el profesor Romero, que asegura también que “la Unión Europea tiene que decidir hacia donde tiene que transitar, si quiere convertirse en el tercer espacio geopolítico, con China y EEUU.”.

Según los datos que aportó el profesor, todos los indicadores europeos nos sitúan a España en lugares poco representativos. En cuanto a la Comunidad Valenciana, en términos de financiación estamos en la última posición con respecto al resto de comunidades autónomas.

La pregunta para esta década en cuanto a empleo, según Romero, es que además de camareros y albañiles ¿qué otros empleos podemos crear, de calidad, para retener el talento? Para él es necesario priorizar el pensamiento estratégico a 10 años y olvidar la inmediatez. Dependerá de la capacidad de esos países, en especial el nuestro para aprovecharlos con visión estratégica. España todavía tiene que demostrar que puede utilizarlo con visión estratégica.

Agenda estratégica 2030

Hay una realidad incuestionable en nuestra Comunidad, como apunta Romero, que es que se ha demostrado que funciona y dispone de amplias capacidades (públicas y privadas), un potencial y una estructura territorial equilibrada, pero también tenemos sectores muy maduros, ciudades en declive y un interior en riesgo serio de despoblación y pérdida de vitalidad. En opinión de Romero, se tiene que empezar por establecer acuerdos políticos estables, visión estratégica e inclusiva y buena gobernanza multinivel.

En su opinión, la Comunidad Valenciana está dando ejemplos de pactos y convivencia, y ahora nuestra emergencia a corto plazo pasa por una financiación justa, equiparable a la media española. Urge, según Romero, ensanchar el espacio público, en especial en salud púbica y cuidados, servicios sociales municipales y reducir las desigualdades.

En definitiva, para Joan Romero es necesario trabajar en seis grandes áreas en las que tomar acuerdos:

_ Cambio climático y transición ecológica

_ Gobernanza y calidad institucional

_ Modelo económico y modelo de crecimiento

_ Pilar social: jóvenes, mayores y desigualdades

_ Educación, formación y aprendizaje permanente

_ Modelo territorial y urbano.

Y todo esto solo es posible, según recalca, con un acuerdo para varias legislaturas, no solo para cuatro años. La hoja de ruta no debería ser alterada en lo básico.

La Comunidad Valenciana como ejemplo

La Comunidad Valenciana puede ser un ejemplo, afirma Romero, “podemos construir una comunidad proyecto, en la que, a partir de nuestras propias señas de identidad, trabajemos en la defensa de los derechos de ciudadanía”.

Según indica Romero, nuestra comunidad ahora mismo es vista con una cierta envidia desde otros territorios, por cómo se hacen las cosas, ya que se han logrado diversos tipos de acuerdos, con actores económicos, con la federación de municipios y provincias, entre otras.

“Creo que esta comunidad puede romper las tensiones Madrid-BCN, y buscar un espacio más arbitral dentro de una España más polifónica. Pero tenemos todas esas curvas por aplanar:

La invisibilidad política, la polarización, el cambio climático, el déficit y deuda, la caída del PIB, los bajos salarios, la temporalidad y precarización del empleo, las desigualdades y el abandono escolar.

Y concluye Romero que es necesario una visión a largo plazo, más allá de una legislatura, “necesitamos luces largas y muchos compañeros para hacer este viaje. Es el tiempo de las políticas concretas. Es urgente abandonar la estrategia de polarización y eludir toda tentación de recurrir a debates situados en el ámbito de lo simbólico. Los recientes acuerdos en la Comunidad Valenciana indican que es posible. La agenda es ambiciosa, pero no imposible.”

La conferencia despertó gran expectación congregando, dentro de las limitaciones de espacio de seguridad, a un gran número de socios y representantes institucionales como la Delegada del Gobierno, Gloria Calero; la Conselleria de Sanidad, Ana Barceló; el presidente de la Diputación de Valencia, Antonio Gaspar; la presidenta del Consell Jurídic Consultiu, Margarita Soler; el senador por Valencia del grupo Socialista, Javier de Lucas; el rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Francisco Mora o el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, entre otros.

Comparte en tus redes:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email