Club de Encuentro

Manuel Broseta

31 mayo, 2020

[Microconferencia 2] El Dr. Antonio Llombart reflexiona sobre la situación actual del COVID-19 y las líneas de investigación

El Jefe de Servicio de Oncología del Hospital Arnau de Vilanova y vocal de la Junta Directiva del Club de Encuentro Manuel Broseta, el Dr. Antonio Llombart, compartió con los socios del Club de Encuentro su “Visión sanitaria sobre el COVID-19: situación actual y líneas de investigación”.

Una vez superada la fase más crítica de la pandemia y con la situación sanitaria prácticamente controlada, por el momento, el Dr. Llombart reconoce que se trata de una enfermedad viral atípica y aunque los mecanismos de infección del virus son parecidos a otros, no es así la forma cómo reacciona el organismo ante éste, lo que condiciona a los pacientes que tendrán una evolución peor.

Algunos de los estudios que se han puesto en marcha para luchar contra la enfermedad van a ir dirigidos por una parte a luchar contra el virus directamente y por otra a luchar contra la respuesta inflamatoria anormalmente alta en los casos graves que no presentan  respuesta inmunológica adecuada.

Desde su laboratorio y bajo su liderazgo se ha realizado un estudio aprovechando un fármaco que se utiliza para reactivar el sistema inmunológico en el cáncer, ya que ambas enfermedades tienen comportamientos parecidos a la hora de desactivar los sistemas inmunológicos. El estudio se llama Copérnico y cuenta con todas las acreditaciones por parte de la Agencia Europea del Medicamento y la Agencia Española. El fármaco se está comenzando a suministrar en seis hospitales nacionales, dos de ellos en la Comunidad Valenciana.

En términos generales, el Dr. Llombart valora que “la Comunidad Valenciana ha respondido bien para lo que pensábamos que podía ser al principio, pero hemos estado en un área media-baja dentro de la media nacional”.

Comparte en tus redes:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email