Club de Encuentro

Manuel Broseta

17 julio, 2020

[Micronferencia 8] González Pons comparte su visión sobre la reacción de la UE ante la COVID-19

Bajo el título “Europa podía haberlo hecho mejor”, el eurodiputado y vicepresidente del Grupo Popular Europeo, Esteban González Pons, analiza el papel de la Unión Europea durante crisis sanitaria y reflexiona sobre los retos a los que se enfrentamos como europeos tras la pandemia.

En su opinión, la UE ha reaccionado “tarde y mal, la respuesta ha sido claramente insuficiente”. Sin embargo, explica que, a pesar de ello, se han realizado cosas importantes y sobre la mesa hay un plan de recuperación de unos 750 mil millones de euros que, si todo sale bien, sumados al nuevo marco financiero plurianual y a las medidas adoptadas al inicio de la crisis, sumará un total de 2,4 billones de euros en ayudas. El mayor plan en ayudas de la historia europea.

Bajo su criterio, los fallos a la hora de afrontar la crisis van en tres líneas, en la Comisión a la hora de adelantarse ante los acontecimientos y liderar una respuesta, falló el Consejo a la hora de llamar a los Estados para actuar de una manera coordinada, y, por último, los Gobiernos cuando empezaron a actuar de manera unilateral.

González Pons apunta que Europa lucha en estos momentos contra dos virus, uno el COVID-19 y el virus del nacional-populismo, que puede utilizar el dolor de las víctimas para hacer estragos en Europa.

Si quieres escuchar su intervención íntegra, pincha aquí.

Comparte en tus redes:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email